CONVOCATORIA 

Reunión anual de SSILA en línea, 20-23 enero 2023

FECHA LÍMITE PARA RESUMEN:

30 SEPTIEMBRE 2022

SSILA recibirá las sinopsis de textos que proponen la exposición de investigaciones inéditas centradas en el estudio lingüístico de las lenguas indígenas de América. Los expositores tendrán que ser miembros de SSILA para poder participar en la convocatoria. (Puede inscribirse en SSILA aquí: https://www.ssila.org/en/membership-information

MODALIDAD DE ENTREGA DE LAS SINOPSIS  

La fecha límite para entregar todas las sinopsis será el 30 de septiembre a las 23:59 horas (horario de Hawái - Islas Aleutianas). Las sinopsis se tendrán que entregar por vía digital a través de la página de entrega digital EasyChair. En la página web de SSILA puede consultar las instrucciones a detalle (https://www.ssila.org/calls). Por otro lado, también se recibirán textos que se entreguen por medio del correo electrónico o en formato impreso, por acuerdo previo con el administrador del Comité de Programación de SSILA, Martin Kohlberger (conferences@ssila.org).  

Se recibirán sinopsis escritas en inglés, español, francés o portugués. Durante el congreso, se permitirá exponer las ponencias en cualquier lengua de América; de manera especial, le invitamos a que exponga su ponencia en una lengua indígena. (Si desea proponer una sinopsis en una lengua distinta a las que se indican arriba, favor de contactar a Martin Kohlberger antes del 1 de septiembre, para poder coordinar el proceso de evaluación de la misma.) 

 La página web para entregar textos por EasyChair es:  https://easychair.org/conferences/?conf=ssila2023. 

Las sinopsis tienen que cumplir con las directrices que se indican a continuación. 

REQUISITOS GENERALES 

  1. Todos los autores tienen que ser miembros de SSILA. Puede consultar la página web de SSILA para mayor información acerca de la inscripción y renovación de su membresía: (https://www.ssila.org/en/membership-information). Se ofrece una exención de dicho requisito a ciertos profesionistas de servicios lingüísticos y académicos de comunidades indígenas que no son miembros. Asimismo, existe una posible exención para los coautores o participantes de las sesiones organizadas que provienen de otras disciplinas distintas a las que normalmente se representan en SSILA (es decir, la lingüística y la antropología lingüística). Para solicitar una exención, favor de contactar a la secretaria de SSILA, Mary Linn (secretary@ssila.org).   

  2. Cualquier miembro podrá entregar una sinopsis de un solo autor y una sinopsis de múltiples autores, o bien, dos sinopsis de múltiples autores. 

  3.  Después de entregar una sinopsis, no se permitirá cambiar el autor, título o texto de la sinopsis, salvo por aquellos cambios que sean necesarios para corregir los errores tipográficos. 

  4. Los textos finales reflejarán lo que propone y prevé su sinopsis o, en su caso, reflejarán las últimas novedades que surgen de la misma investigación. 

  5. Los textos no se pueden publicar antes del congreso.  

  6. Todos los expositores de textos individuales tendrán que inscribirse en el encuentro en el caso de que se acepten sus textos. 

  7. Los autores que tengan que retirarse de la programación tendrán que informarle a la administración del Comité de Programación de SSILA (conferences@ssila.org) de lo mismo, a la mayor brevedad posible. 

  8. No se permite proponer sinopsis idénticas para exponerse tanto en el encuentro de SSILA como en el encuentro de LSA o en un encuentro de cualquiera de sus asociaciones vinculadas (ADS, ANS, NAAHoLS, SPCL, o TALE). En el caso de detectar que un autor ha hecho lo mismo, se dejará de considerar su sinópsis. Por otro lado, los autores podrán proponer distintas sinópsis, de diferencias sustanciales, para exponerse en el encuentro de SSILA y en el de LSA o el de una asociación vinculada. 

      

FORMATO DE LAS SINOPSIS 

Favor de consultar el apartado de “La entrega de las sinopsis”, el cual aparece más abajo, para consultar algunos datos importantes acerca de las sinopsis largas y cortas. 

  1. Subir la sinopsis en formato PDF a la página para la entrega de las sinopsis, del sitio web EasyChair. 

  2. La extensión de la sinopsis no podrá ser mayor a dos páginas de texto mecanografiado (12 puntos, interlineado sencillo, ancho de margen de 2.5 cm.), extensión que incluirá los ejemplos y referencias que puedan ser necesarios. Las sinopsis de más de dos páginas serán rechazadas sin evaluarse. (Notifíquese: este requisito es distinto al de años anteriores, en cuyo caso las sinopsis tenían que limitarse a una sola página.) 

  3. En la parte superior de la sinopsis, escribir el título, de una sola línea, el cual deberá indicar claramente el tema del texto. 

  4. Las sinopsis se revisarán de manera anónima. Favor de no incluir su nombre en la sinopsis. En el caso de que se auto identifique de cualquier manera en el texto de la sinopsis (por ejemplo, “En el texto de Smith (1992), escribí lo siguiente…”), se rechazará la sinopsis sin evaluación. Desde luego, en algunos casos resulta necesario hacer referencia a su propio trabajo para contextualizar la investigación; en estos casos, se pide hacerlo en tercera persona. 

  5. Toda sinopsis que no cumpla con estas directrices de formato será rechazada sin evaluación. 

CONTENIDO DE LAS SINOPSIS  

Los textos cuyo tema central no sea el de las lenguas indígenas de América serán rechazados sin mayor consideración por el Comité de Programación. Asimismo, SSILA indica las siguientes exigencias: la temática será relacionada con la lingüística y/o el trabajo lingüístico; la investigación que propone exponer incluirá nuevos hallazgos o acontecimientos que no se habían publicado previamente al encuentro; incluirá una reflexión sobre las implicaciones, los resultados y/o el impacto social del trabajo; no se entregarán textos con pretensiones maliciosas ni injuriosas; la sinopsis será coherente y cumplirá con estas directrices. A menudo las sinopsis son rechazadas no tanto por los errores que contienen, sino por la información imprescindible que han omitido. Si bien el criterio más importante es su relevancia para el análisis de las lenguas indígenas de América, también existen otros factores importantes. Es importante presentar los resultados de la investigación de tal manera que éstos sean de interés común para toda la comunidad lingüística de SSILA (y más allá de dicha asociación); su relevancia no debe limitarse exclusivamente a la lengua o familia lingüística a la cual se dedica el expositor. 

Se recomienda el siguiente desglose para una sinopsis:  

  1. Indicar la problemática o pregunta de investigación que surge de los trabajos anteriores, citando de manera específica las investigaciones anteriores de relevancia. 

  2. Indicar con claridad la naturaleza y la fuente de los datos (trabajo de campo principal, investigación archivística, fuentes secundarias). Indicar el punto o argumento central de la ponencia propuesta. 

  3. Independientemente de la subcategoría, es necesario citar suficientes datos y explicar cómo y por qué estos datos sostienen el punto o argumento central. En el caso de los ejemplos que se citan en algún idioma que no sea el inglés, hay que incluir una traducción textual y subrayar o escribir en tipografía negra las partes del ejemplo que son fundamentales para el argumento. 

  4. Indicar la relevancia de sus ideas con respecto al trabajo anterior o a los futuros acontecimientos en el campo de investigación. Tendrá que describir el análisis con el mayor detalle posible; evite decir simplemente, “se presentará una solución a esta problemática”. Si piensa pronunciarse con respecto a un tema controvertido, haga un resumen de los argumentos que sostienen su postura. 

  5. Es obligatorio indicar lo que su análisis aportará al campo de la lingüística, así como las implicaciones, los resultados y/o el impacto social del trabajo (ya sean de carácter positivo, neutro o negativo, de impacto inmediato o potencial). 

    Al contemplar las implicaciones, los resultados y/o el impacto social del trabajo, se permite concentrarse en el tema específico que analiza, o bien, podrá tomar en cuenta el alcance general del proyecto. Es posible que sus efectos tarden en visibilizarse, y que éstos tengan complejos matices en cuanto a las personas afectadas y su impacto en estas personas. Es probable que sus implicaciones tengan importancia social para la comunidad lingüística; específicamente, en cuanto a la capacidad del proyecto de elaborar herramientas de pedagogía o revitalización, valorar la lengua en su contexto social general, o bien (y tal vez de manera simultánea), introducir los puntos de tensión relacionados con las estrategias para enseñar la lengua. Asimismo, podrá incluir también: la difusión de una situación relacionada con el estatus de cierta comunidad lingüística, con el fin de concientizar a un público más amplio; la difusión pública del tema de las lenguas en peligro de extinción y la importancia de dicho tema; y la promoción de la aplicación de los saberes indígenas a la investigación lingüística o a los objetivos de la comunidad. Para mayor información sobre la elaboración de la sinopsis, puede consultar estos recursos en línea: https://www.ssila.org/social-impact-and-outcomes 

  6.  Favor de incluir una lista de referencias para todos los trabajos que se citen en la sinopsis. La lista de referencias debe quedar dentro del límite total de dos páginas. 

CATEGORÍAS DE LAS PONENCIAS 

Al momento de entregar la sinopsis, es obligatorio indicar la categoría que desea aplicar a su ponencia. El Comité de Programación tratará de colocar cada ponencia en su categoría solicitada, aunque esto dependerá de las limitaciones del espacio y del tiempo. Puede elegir entre las siguientes categorías: 

Fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica, lingüística histórica, sociolingüística, lexicografía, lingüística aplicada, revitalización lingüística, geografía lingüística, tipología, u otra categoría 

Los autores podrán seleccionar la región geográfica en la cual se habla/hablaba la(s) lengua(s) que abarca su sinopsis. 

LA ENTREGA DE LAS SINOPSIS 

Al proponer un texto para el encuentro anual de SSILA, será necesario entregar dos sinopsis: 

La sinopsis corta. Esta sinopsis se incluirá en el manual del encuentro; su extensión no podrá exceder las 100 palabras. Habrá que copiar y pegar el texto de esta sinopsis en la casilla que se titula “Abstract” (sinopsis), debajo del encabezado del título y la sinopsis (“Title”, “Abstract”) en la plataforma EasyChair. 

La sinopsis larga. Esta es la sinopsis que se evaluará para determinar si se incluye el trabajo en la programación del encuentro. La sinopsis larga tendrá que ser en formato PDF. En la plataforma EasyChair, habrá que seleccionar el archivo PDF que contiene su sinopsis y subirlo a la página en la sección de sinopsis larga (“Long Abstract”), bajo el encabezado de archivos (“Files”). 

DETALLE DE LAS INSTRUCCIONES PARA USAR LA PLATAFORMA EASYCHAIR 

El proceso de entrega de las sinopsis consiste en dos etapas: crear su propia cuenta en la plataforma EasyChair y luego entregar su(s) sinopsis. 

CREAR UNA CUENTA EN LA PLATAFORMA EASYCHAIR: 

  • Entrar a la página EasyChair: www.easychair.org 

  • Hacer clic en el texto “Signup” (inscribirse) en la esquina superior derecha de la página y seguir las instrucciones para ingresar al sistema. 

  • Ingresar su nombre y dirección de correo electrónico y hacer clic en el texto “Continue” (continuar). 

  • Revisar su buzón de correo electrónico; recibirá un mensaje de EasyChair. Siga las instrucciones que contiene el mensaje.  

  • Anotar su nombre de usuario y contraseña para futura consulta.  

LA ENTREGA DE LAS SINOPSIS: 

Ingresar a la página de entregas de SSILA 2023: 

https://easychair.org/conferences/?conf=ssila2023 

Hacer login con el nombre de usuario y contraseña que acaba de crear. 

Hacer clic en el texto “New Submission” (nueva entrega). Aparecerá una página en la cual tendrá que identificar al autor o autores, el título, las palabras clave y la(s) categoría(s) del texto que se propone; en dicha página entregará su sinopsis corta y su sinopsis larga (ver aclaración arriba).   

LOS AUTORES: 

Ingresar la información del autor (los autores) que se solicita:  

  • Para ingresar su propia información, puede hacer clic en la parte superior de la casilla del autor e ingresar la información de su propio perfil de usuario en el formato. 

  • Puede inscribir la información de sus coautores también. 

  • En el caso de más de tres autores, seleccionar el texto “Click here” (hacer clic aquí) para agregar más autores. 

  • Usar las casillas de verificación de “corresponding author” (autor correspondiente) para seleccionar el/la/los autor/es que recibirá/n un correo electrónico del sistema EasyChair y del Comité de Programación. 

 

TÍTULO, SINOPSIS Y MÁS INFORMACIÓN 

  • Ingresar el título del texto. 

  • Ingresar la sinopsis corta. En el caso de que se acepte su texto, la misma sinopsis corta aparecerá en el Manual del Encuentro. Copiar la sinopsis y pegarla en la casilla que aparece. Su extensión máxima es de 100 palabras. 

  • [Si necesita usar caracteres especiales para escribir la sinopsis corta, favor de enviarla también en formato PDF a la administración del Comité de Programación de SSILA a la siguiente dirección:  <conferences@ssila.org>.] 

  • Ingresar las palabras clave (3 a 5 palabras) que aplican a su texto. 

  • En la sección “Topics” (temas), seleccionar la subcategoría principal del texto (el Comité de Programación usará esta información para agrupar los textos) y la región geográfica a la cual aplica el texto. 

  

ARCHIVOS 

  • Será necesario subir la sinopsis larga aquí, la cual se escribirá de acuerdo con las directrices que se indican arriba.